domingo, 24 de marzo de 2013

LOS PIGMEOS, UNA FORMA DE VIDA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Los pigmeos viven en el interior de las selvas ecuatoriales de África central y occidental. Su dedicación tradicional, que todavía mantienen en el norte del Congo, era la caza, la pesca y la recolección de frutos.
Los hombres cazan antílopes,  hipopótamos y elefantes, utilizan métodos primitivos, como lanzas, arcos con flechas envenenadas, redes y lazos. Mientras, las mujeres, cargando con sus hijos pequeños, recolectan en la selva frutos y atrapan lagartos, tortugas, pequeños roedores, insectos...
Los pigmeos intercambian con los pueblos sedentarios próximos los productos de la caza y recolección; sobre  todo, la miel, por maíz, sal, ropa y herramientas.
Las viviendas tradicionales de los pigmeos, llamadas mongulu, se sitúan en la selva. Los construyen las mujeres, y son bajas y redondas, hechas con ramas clavadas en el suelo y cubiertas de hojas.
Actualmente, solo quedan unas 200 000 personas, cuya existencia se encuentra amenazada por la des forestación de su hábitat natural y por los intentos de los gobiernos por transformarlos en sedentarios. En Ruanda se les ha obligado a abandonar su tierra, y, en Camerún, su territorio está siendo atravesado por un oleoducto. En otros casos, los pigmeos cazan para los madereros o colaboran con ellos como guías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario